miércoles, 5 de marzo de 2014

Time Line

  El pasado 27 de febrero se desarrollo la primera clase de una de las optativas que he elegido para este cuatrimestre, "Artista, creatividad y educación". La elegí por motivos de horarios y la verdad que después de haber cursado en el pasado cuatrimestre otra actividad relacionada con la educación me apetece mucho seguir por este camino. 

  Como se ha propuesto tenemos que realizar una especie de cuaderno de viaje o cuaderno de bitácora  y yo he decidido realizarlo mediante este blog por que me resulta más sencillo a lo hora de introducir imágenes, vídeos o enlaces de otras webs. He de decir que la pasada asignatura que curse con María Acaso (la cual creo que va a ser muy parecida a esta) también realicé un blog: Cuaderno en blanco .   Esta vez quiero hacer algo diferente y hacer una especie de diario subiendo entradas después de cada una de las clases comentando lo que hemos estado viendo e intentare aportar algunas otras cosas curiosas a lo largo del curso. Pues dicho esto empiezo =) 

  El pasado día 27 fue la primera clase a la que asistí ya que no puede llegar a la presentación del primer día... Sorpresa para mí que al entrar a clase todos mis compañeros se encontraban con los ojos cerrados y relajándose siguiendo las instrucciones de la profesora. No lo dude y a ello me puse. La verdad que me gusta realizar este tipo de actividades, podemos llamarlos... DETONANTES, una buena manera de conectarnos a todos y llamar la atención sobre la clase, ya que desde el primer momento se nota que algo diferente va a pasar en ese aula. Estaría muy guay que realizáramos uno todos los días y si los proponemos entre nosotros ¡mejor todavía! 

  Después de esto pasamos a realizar una actividad en común: se nos pidió que cada uno de nosotros llevara una imagen de un artista actual y otro "antiguo" de los que hubiéramos aprendido algo. También tuvimos que investigar sobre la formación. Me gusto bastante esta actividad por que hubo muy pocos artistas repetidos y siempre es una forma fantástica de aprender y descubrir cosas nuevas. No solo hubo artistas plásticos sino también hubo otros como Bethoveen con su obra "Claro de Luna" ,  Los Monthy Python, Lola Flores, Isabel Allende con  libro "Paula", Joan Fontcuberta con sus "engaños", Ana Mendieta y sus camuflajes,.. y artistas clásicos como Dalí, Leonardo, Van Gogh, ... Hasta artistas muy actuales, casi de nuestra edad de los cuales no me acuerdo de sus nombre... =(  Pero aún así igualmente interesantes. Me pareció una actividad genial, como forma de conocernos a nosotros, nuestros gustos, nuestras trayectorias y una buena forma de poner en común y aprender lo que sabemos unos de los otros.  


  Después de esto y para terminar pasamos  a la parte más teórica de la clase, "Metodologías de Educación Artística". Dimos un repaso a los cuatro modelos básicos de educación artística que se han dado en la cultura occidental desde Grecia hasta el siglo XX. 
  
 - Taller de artista: es el modelo más clásico, el más antiguo y el más repetido a lo largo de la historia. Se basa en seguir al maestro en sus pasos pero siempre sin mostrarlo todo. Se ensalza el ego, el individualismo, ... Primero tendrías que copiar y aprender poco a poco para conseguir llegar a ser un maestro de taller. 
- Escuelas institucionalizadas
- Academias de arte
- Escuelas modernas: Como Arts and Crafts, La Bauhaus y en Rusia destaca Vchutemas. Estas escuelas pretendían unir la libertad creativa con que lo que se creara fuera útil.

  Hago un pequeño inciso aquí; navegando por internet (en Facebook, casi todo pasa en Facebook) he encontrado un documento interesante relacionado con los talleres de artistas. Consiste en una serie de fotografías de artistas en sus talleres que nos da una explicación de como son ellos y su manera de ver el arte y expresarlo :

   El backstage del arte: 14 estudios de grandes artistas de la historia


  Por último para cerrar esta primera entrada plantear la siguiente pregunta que se dio en clase : ¿Quien tiene el poder? Pues bien, ... "El que tiene el poder enseña". Con esta reflexión nos tenemos que dar cuenta de que los medios y las imágenes que hemos estado viendo desde pequeños tiene una grandísima influencia sobre todos nosotros y no debemos de fiarnos de ellas. Bien lo demostró Joan Fontcuberta con su serie Sputnik. Pero sobre todo lo que nos influencia más sobre todo cuando somos niños son los dibujos. En clase estuvimos comentado varias películas como el Rey León, Pretty Woman,... Películas que aunque gusten mucho no guardan mensajes nada buenos. 



  Otra cosa que quiero dejar es este enlace que habla de los verdaderos finales de los cuentos más populares que conocemos: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario