jueves, 6 de marzo de 2014

Creatividad y meditación

  Esta vez no hubo sorpresa al entrar en clase, bueno una sí, nuevo profesor por esta vez, Daniel.  Parece ser que durante todo el cuatrimestre vamos ha tener dos profesores, lo cual me parece buena idea ya que supongo que las clases serán más diversas ya que cada uno tiene una forma completamente diferente de dar clase y los contenidos supongo que irán encaminados en diferentes direcciones y cada uno podrá aportarnos sus ideas, puntos de vista, así como con uno tendremos más afinidad que con otro. 

   Dicho esto pasó al tema principal de hoy, LA CREATIVIDAD. El inicio de la clase a girado en torno al estudio de nuestro cerebro. El cerebro se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada uno de ellos controla la parte contraria de nuestro cuerpo y cada uno de ellos actúa de una forma diferente. El lado izquierdo es la parte racional y el lado derecho es la parte creativa. 


  Dejo un enlace que he encontrado sobre las personas creativas: 18 Cosas que las personas creativas no hacen igual que el resto

  Cuando somos pequeños a la edad de los dos años más o menos, los estudios dicen que tenemos en torno a un 90% de creatividad y a medida que crecemos y nos volvemos adultos nuestra creatividad se reduce hasta un 20%.  A raíz de esto dejo el enlace de una charla TED de Ken Robinson, "Las escuelas matan la creatividad" y otro que explica de una forma entretenida lo que pasa con nuestra creatividad y nuestro cerebro, "Nacidos para aprender"







  También hemos realizado un ejercicio de creatividad que por cierto ninguno hemos conseguido solucionar:


Unir los puntos mediante 3 líneas:                                       



Unir los puntos mediante 2 líneas :                                       





                                                                                                                                                                   Unir los puntos mediante  1 línea:                                           




  Una pista para solucionarlo, mucha creatividad y pensar más allá de las tres dimensiones ;)

  Al final de la clase también hemos visto otro par de vídeos que dejo aquí también sobre otras charlas TED de Beatrice Coron,  "Stories cut from paper" y otra charla de Vik Muniz " "Art with wire, sugar, chocolate and string" . Muy buenos ejemplos de hasta donde puede llegar la creatividad humana y de que nunca es tarde para aprender algo nuevo. 








  


  A parte de la creatividad, LA MEDITACIÓN ha ocupado un espacio en la clase. Hemos tenido una extensa conversación sobre los beneficios de esta practica y de otras más. Unos más escépticos y otros menos... Personalmente no conocía muchas de las practicas que hemos mencionado en clase como el MINDFULNESS  de Thich Nhat Hanh. Nunca he realizado o he asistido a practicas de relajación excepto durante a un año a clases de Pilates y no por relajación sino por dolores de espalda. Eso sí reconozco que me funciono también para relajarme y desconectar.  Recuerdo que cuando era pequeña y estaba en el cole muchas veces también hacíamos estos ejercicio de relajación, aunque no recuerdo el efecto que tenían sobre nosotros... De una forma u otra pienso que es bueno hacer algo parecido a esto y por supuesto relajarse y desconectar de el mundo tan ajetreado y extresado en el que vivimos. Por último dejo un vídeo sobre una charla de Thich Nhat Hanh . 







"DETENTE EN EL AHORA"

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario