lunes, 24 de marzo de 2014

Juegos de creatividad y agilidad mental

  El pasado 20 de Marzo hicimos una clase diferente, muy diferente. Jugamos. Simplemente eso, jugar. Lo primero que hicimos fue "transformar" el aula. Convertimos un aula cualquiera llena de mesas en un gran espacio vacío por el que desplazarnos libremente. A continuación Daniel nos empezó a proponer una sería de juegos en equipo e individuales que tenían como objetivo el desarrollo de nuestra creatividad y agilidad mental. ¡Así que nos dispusimos a ello!

  El primer juego que hicimos fue "Palabras encadenadas" (que por cierto me sirvió como ayuda para un curso de monitor de ocio y tiempo libre que estoy realizando =D). Hicimos tres equipos. El profesor decía un palabra y fijándonos en la última sílaba de esa palabra, el primer jugador del equipo debe escribir una palabra que empezara por esa sílaba. El siguiente jugador debía de hacer lo mismo con la nueva palabra que el compañero había puesto. Así continuamente hasta que todos escribimos una palabra.

   ZAPATILLA - LLAVE - VENTISCA- CASA - SACAPUNTAS 

   Lo hicimos a modo de relevos pasándonos el bolígrafo y corriendo hasta el folio. A parte de espabilarnos  por la mañana el juego hacer desarrollar la agilidad mental.  He de decir que lo único que no me gustó de los juegos que realizamos fue que se fomento la competitividad entre los compañeros ya que el ganad@r se llevaría dos puntos (supuestamente).

  A partir de aquí pasamos a realizar todo juegos individuales. El siguiente fue de agilidad mental también. Nos sentamos en círculo en sillas, el profesor de pie en medio de círculo con una pelota en la mano. El profesor pasaba la pelota rápidamente y diciendo TIERRA, MAR O AIRE. El que recibía la pelota debía mencionar un animal de ese habitad y pasar la pelota de vuelta al profesor rápidamente. Hicimos otra variación pero diciendo colores pero todos sabíamos que iba a terminar habiendo un debate por las cosas que decíamos... A pesar de ellos nos reímos bastante.

  El siguiente juego se basaba en la creatividad. Uno de nosotros salia a la pizarra y realizaba una serie de puntos al azar. Sin pensar debía de unirlos rápidamente. Todos debíamos mirar el dibujo que salia e intentar imaginar como el lo iba a completar y que estaba viendo en esos puntos al azar que el realizaba. Salieron cosas muy diferentes y raras.

  El último ejercicio que hicimos consistía en buscar 10 instrumentos musicales ocultos en 10 frases. Me resulto muy complicado. Agilidad mentar y visual. Aquí dejo unas frases y... ¡A buscar instrumentos!


-  En las olimpiadas, Nicanor  ganó  una medalla por ser el más rápido. 
-  Hay que citar a María Eugenia para el próximo concierto de música clásica en la capital.
-  Cuando paseaba por la calle, te vi en tu balcón sentada. 
-  El robo estaba planificado desde hacía dos meses. 
-  José David vio lindos paisajes por todo el cantábrico. 
-  El médico no dejó salir a  la calle a mi padre porque tenía gripe. 
-  Me voy a comprar pan en un momento. 
-  Esta copia no está bien. Vuelve a repetirla. 
-  Con trabajo no toda la gente es feliz. 
-  Marta confeccionó sus vestidos de una sarga italiana. 


  Por último hicimos un último ejercicio de creatividad. Cada uno de nosotros debíamos de garabatear al ritmo de una música. Hecho esto debíamos pasar el "dibujo" al compañero de al lado y este debía encontrar el mayor número de cosas reconocibles en nuestro dibujo.  

  Esto es el resumen de lo que hicimos en clase el pasado jueves, trabajar  la creatividad y echarnos unas risas sobre todo. Como ya he dicho lo único que no me gusto fue el fomento de la competitividad, supongo que no fue intencionado pero se pudo haber evitado. Aún así fue una clase divertida. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario