jueves, 13 de marzo de 2014

Personas creativas

  Cuando he llegado a clase, en el proyector se estaban mostrando imágenes sobre espacios de trabajo muy innovadores y que libran una gran distancia con algunos aburridos y grises despachos. Estos proyectos creativos en las oficinas se crean por un motivo principal, buscar en bienestar de los trabajadores. Estos espacios sirven como sitios de recreo, de relax, o distracción en el momento en el que se necesite para librarse del estrés de una oficina y pienso que los trabajadores realizaran su trabajo de una forma más relajada y eficaz. Pero lo curioso y yendo más allá de la comodidad de estos espacios, es la creatividad de las personas que lo han diseñado y el atreverse a introducir estos cambios en las empresas. 
  
  

  En estas oficinas de LEGO si que dan ganas de ponerse a trabajar...



  Al igual que en estas de Facebook...
  

  Estas son las de YouTube...


Y las de Google...


  Pero... ¿por qué solo introducirlo en las áreas de trabajo? ¡¡¡También en los coles!!!  Un bien ejemplo de esto son los Vittra School Brotorp. No he sabido de la existencia de coles así pero me han dejado alucinada, al igual que las instalaciones de las oficinas. Espacios abiertos, llenos de luz y colores, que predomine el diseño y la creatividad se desborde, eso es lo que queremos para estudiar y para trabajar. 

  



 

  
  Algo que esta claro es que las personas que diseñan estos espacios deben ser muy creativas. Pero.. ¿cómo es una persona creativa? En una de las entradas anteriores deje el enlace de un articulo que decía algo al respecto de esto : 18 cosas que las personas creativas no hacen igual que el resto . Pues hoy en clase se han comentado algunas características que según un estudio realizado tiene las personas creativas: Son personas flexibles, están llenas de originalidad a la hora de dar diferentes usos a  los objetos, dan un gran número de posibilidades y soluciones, les da igual lo que el resto piense de ellos o sus proyectos por que ellos están seguros de sí mismos, intentan mejorar constantemente, no ocultan lo que hacen por que se sienten orgullosos de ello, no tienen miedos e intentan comprobar las cosas por sí mismos.

  Por otro lado estas personas creativas siguen un proceso creativo, consciente o inconscientemente:
 1. Evalúan los problemas que se los plantean.

2. Piensan como solucionar el problema. Muchas empresas o grupos de trabajo suelen utilizar lo que se llana "Brainstormimg", sobre todo en publicidad donde se suele seguir más este proceso creativo.

3. La tercera parte es la llamada Fase de Iluminación, cuando ya tenemos nuestra solución(s) creativa. Esta fase suele darse en el momento más inesperado y cuando no estamos pensando en el problema.

4. La última fase es la Fase de Comprobación. Consiste en asegurarnos de que lo que hemos creado realmente funciona.

  Los sitios en los que se utiliza muchísimo este proceso creativo es en publicidad. Otros ejemplos que han salido en clase donde se utiliza es en el desarrollo de capítulos de series como House o Castle.

  Estos procesos creativos hacen que nos demos cuenta de que a todos se nos da bien algo, puede que tengamos diferentes gustos o aficiones, pero todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Esto nos lleva a un claro ejemplo que se ha dado en clase, el Banco Común de Conocimientos. En estos ejercicios nos damos cuenta de que nadie es ignorante y todos tenemos algo importante que mostrar a los demás.



  Este es un reportaje en el que se muestra la eficacia de un Banco Común de Conocimientos. Se pone de manifiesto también que la creatividad y el aprendizaje van de la mano y se pueden dan en cualquier lugar, espacio o tiempo, dentro o fuera de los espacios de trabajo, en la calle, en un bar, en un botellón, ...



  Por último en clase hemos realizado una serie de ejercicio de creatividad. El primero consistía en hacer relaciones entre palabras, era algo así como una Brainstorming. Palabras como perro/frigorífico (escribí cosas como salchicha y casa), vida humana/ nube (muerte, cielo, espíritu, frescura), lenguaje verbal/sexo (oral, pareja, conversación, juego, práctica) y vida/plátano (comer, frescura, madura, verde, dulce, postre).

  En otro simplemente teníamos que escribir el mayor numero de palabras en 30" (perro, hoja, carta, pluma, tinta, ventana).

  Parecido al primero en el siguiente hemos tenido que pensar palabras que tuvieran estas dos características, todos ellos en 30", rápido/caliente (comida, hamburguesa, ducha, baño, perrito, calefactor), largo/blanco (nube, espárrago, espuma, nata, sábana). 

  Pienso que el objetivo de estos ejercicio esta basado en la búsqueda de creatividad y las conexiones que nuestro cerebro hace. En los resultados no solo nos afectan las dos palabras que se nos dan, sino las que ya nos han dado y las que nosotros ponemos en palabras anteriores. Se muestra nuestro estado de ánimo en ese momento y muchos factores más de nuestro subconsciente.  En cuanto al de escribir el mayor número de palabras en 30"... nadie nos dijo que tenían que ser diferentes o tener relación entre ellas. 

  Otro ejercicio que hemos hecho era intentar sacar el lado positivo a diferentes situaciones, cosa que deberíamos aplicar en ciertos momentos. Eran situaciones como: Esperamos un bebe y sin quintillizos, encuentro a mi pareja con otra persona en la cama y me encarcelan injustamente. 

  Por último teníamos una hoja con unos 30 círculos. Debíamos transformar  los círculos en diferentes cosas en 5´. 


  Al final de la clase hemos visionado este vídeo sobre creatividad y juego: 
   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario