domingo, 25 de mayo de 2014

Espiral, Expuestos y Amor Romántico.

  El pasado jueves 22 comenzaron las exposiciones sobre los trabajos finales. Tres compañeras expusieron sus trabajos, muy diferentes entre ellos por cierto, pero muy interesantes los tres. 

  La primera en exponer fue Lara Pascual Gonzalez. Aunque llegue un poco tarde pude enterarme de que su trabajo giraba en torno al arte infantil y que lo hizo en la asociación en la que trabaja: Espiral . Lo poco que me pude enterar de su trabajo fue que realizó un taller con los niñ@s de la asociación en el que tenían que dibujar ciertos motivos; su familia, que querían ser de mayor, ... Solo puede ver unos pocos dibujos, los cuales separo por la edad de los participantes. Eran muy interesantes y al igual que en el trabajo de mi grupo al analizarlos con detalle salen a la luz los problemas que tiene  los niños, su forma de ver el mundo o ciertos rolles que la sociedad los impone ya desde niños sin que ellos mismos sean capaces de apreciarlo.

  En cuanto a la parte plástica de os dibujos se apreciaba una gran diferencia en cuanto a la edad y los recursos que ellos utilizan para resolver problemas a la hora de dibujar como la perspectiva, suelen abatir los planos, los brazos, la anatomía del cuerpo, ... 

  Lo poco que pude ver de la presentación me pareció curioso y me dio nuevas ideas para el proyecto final de mi grupo.

  A continuación la siguiente en exponer su trabajo fue Marta Labad Arias. Su proyecto iba enfocado a como ella,  como artista,  podría educar a través de su propia obra. En primer lugar hizo un repaso de sus obras buscando este objetivo y finalmente nos mostró un proyecto en el que esta trabajando.

  Su trabajo giraba en torno a la intimidad y en como nos exponemos a miles de personas sin nosotros mismo saberlo gracias a las nuevas tecnologías. Nuestra intimidad se ve alterada e interrumpida por cualquiera, ya bien en redes sociales, en la misma calle con las cámaras de vigilancia, localizadores, ... Estamos en constante exposición. Marta nos lo mostró de una manera curiosa y que muchos de los compañeros no nos habíamos parado a pensar; a través de nuestro propio móvil. Esta herramienta que nosotros creemos muy personal y que nadie puede intervenir en ella.

  Nuestra compañera ha realizado una recopilación de los números de los carteles de "SE VENDE" o "SE ALQUILA" de su vecindario y simplemente metiendo su numero en su móvil de teléfono puede ver sus caras a través de la aplicación de Whatsapp.  Con esto nos mostró el cuidado que tenemos que tener y ser conscientes sobre todo de que cualquiera que tenga nuestro numero puede vernos sin que nosotros demos nuestro conocimiento.

  Un proyecto muy curioso que te hace reflexionar y sobre todo preguntarte: ¿Qué foto tengo puesta?

  Por último Marina Ruiz Pérez  hizo su presentación. Su proyecto consistía en hacer un repaso de los mitos que existen sobre el amor y una crítica al amor romántico que nos venden tanto en películas, canciones, libros, ...

  Comenzó haciendo un repaso sobre todos los mitos del amor; la media naranja, el amor eterno, el amor único y verdadero, ... Este creo que es un tema de debate muy interesante y muy personal a la ver ya que todos nos encontraremos en una situación sentimental diferente. Me gustó mucho su presentación y reflexiones y me quedo con dos frases que dijo: "Primero debemos querernos a nosotros mismos antes de querer a otra persona" y "Somos tod@s naranjas enteras que nos frotamos un@s con otr@s"

  También nos hablo de como las películas y canciones nos venden unos mensajes que están muy lejos de la realidad que en muchas ocasiones pueden llevarnos a situaciones muy extremas debido a la frustración que podemos sentir al no conseguir lo que se desea.

  Este fue el vídeo que nos puso sobre un taller que anteriormente había hecho sobre el amor romántico:





  Esto me ha llevado a recordar una serie de vídeos que hace un par de meses vi. Estos son adaptaciones de viejos cuentos con finales nuevos:





  Otro vídeo que también creo conveniente introducir aquí es el siguiente; habla sobre el maltrato sutil.  A parte del mensaje que transmite, tiene unas ilustraciones muy bonitas.




  Y para terminar esta entrada dejo una serie de fotografías de Dina Goldstein. Geniales!



































  

No hay comentarios:

Publicar un comentario